miércoles, 28 de mayo de 2008

Economia y sociedad Sevillana III: hábitos y comida



Vengo de conocer los barrios de Sevilla y sus autobuses con el aire acondicionado tipo corriente ártica polar ,viniendo de una entrevista , y de el ajetreo me entra hambre con lo cual me paro a desayunar :

Cafeteria “Mis niños II “ (debe haber Minniño I)

-Hola
-bueno dia miarma quevasé?
-un café corto de café y una tostada
-ercafé con leshe?
-si , con leche y corto de café
-Eso é un manshaito miarma
-Bueno pues eso y una tostada
-una media o una entera?
-(!joer !.......¿me partira una rebanada de pan de molde por la mitad? ) ante la duda pregunto :
-Como son?
-Po medio mollete o medio bollo
- medio bollo (digo por no preguntar que c* es un mollete y sin saber lo que es un bollo)
- la tostá con que miarma?
-(con que va a ser me digo a mi misma ) ¿??? Con mantequilla y mermelada
-Ensegiíta te la pongo (diez minutos aproximadamente)

Me la pone- me la como- miro el monedero a ver si al menos llevo 10 euros que en Madrid es equivalente a ir sin dinero -y le digo que me cobre
-unoshenta miarma

Ups ! Definitivamente mola Sevilla.


Veamos la misma secuencia pero en Madrid

La mallorquina , Puerta del Sol

-Hola
-A ver a quien atiendo por aquí !!!
-café corto de café y una tostada
-Cafeeee y tostada…!!! Siguiente !

Mientras ,el camarero español ( de los inmigrantes ya hablaremos y facilitaremos a los no madrileños un listado de establecimientos donde te atienden con celeridad te entienden a la primera y te ponen un cortao con leche fria como dios manda) te tira un plato pequeño te pone el café encima del plato , te lanza el azucar de lao y te tira la cucharilla y si todo esto no ha sonado lo suficiente , repite el tiro hasta que suene.
-cobrate
Das 10 euros y te devuelven 4 .
Despues de este pequeno descanso me voy a Polvillo (el nombre se las trae) a por el pan
una cola hasta la puerta
El que esta delante de mi pide : dame una chulona ,dos molletes cuadraos un flohito y dos vienas
me quedo con cara de haba y cuando me toca señalo entre el mogollon de panes :
-dame una de esas,
-¿una andaluza o un pirulo?
-( virgen de la macarena..... porque todo es tan complicado ?) esa que tienes mas cerca
-23 sentimo.
por hoy he tenido suficiente .

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah... esas panaderías andaluzas... la primera vez que pedí un pan en Granada me dijeron "¿Qué pan?" Y yo: "Pues un pan, un pan cualquiera, ya sabes... un pan para mojar en el huevo frito"

Al final se aclimata uno a tó. ;)

erbló de la ehme dijo...

COMENTARIO DE EL LETIH QUE ARTE !!!

hasia zebiya marxó
con su quini pa vivih
que aunque curraba en madrí
le zalio un curro mejó

asi q esta mostolense
con pena dejo la CIUDAD
y se dedica a ehplorá
la curtura hihpalense

al poco tiempo sa dao
cuenta de diferenciah
mah no pierdah la paciencia
que recien tu tah mudao

en zebiya, eh verdá,
que zon un poco ehpecialeh
que al rehto de loh mortaleh
no noh parecen en ná

cambian s por la z
y la z por la s
en el mercao muxas veseh
verás que se venden Z´h

mah ezo no eh poblema
tó eh cuehtion de tiempo
mas si quiere, de momento,
apuntate a una academia

ze zupone que en el zuh
zon mah baratoh loh bieneh
mah con er zuerdo eze tieneh
pa podé pagá la luh?!!!

clavo corona y crú
que la virgen nos proteja
ay pobrecitah viehah
zin dinero, ni zaluh

a lah cozah no lah llaman
como en er rehto de ehpaña
y ze creen q zon la caña
poh zu zangre zebiyana

eh como un mundo chiquito
ar lao der guadarquiví
donde ze puede vivi
hahta llega er veranito

donde mejó no te quedeh
mi arma cerca e zebiya
o buhcate una zombriya
zi derretihte no quiereh

de momento lo dejo aqui
continuara, ehtah zegura
ay!! con jefatura
q ya vienen a por mi!!!

ha zio pa mi un honó
ehta poezía ehcribihte
mejó modo pa decihte
q eh una caña ehte bló

Anónimo dijo...

hay que ser tonta para pretender que todos los sevillanos son así

ni todos hablan de ese modo
encuentras todo tipo de cafeterías
con todo tipo de servicio

y seguro más finas que tu

que me ha molestado?
pues si...y eso que no soy sevillana, pero vivo aquí igual

y me molestan la gente que van de listorras como tu

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario , me ha dado una idea para hablar de la psicologia sevillana, el proximo post se llamara " El sentido del humor en Hispalis"

Anónimo dijo...

Lo que me he reido.... y qué arte el del Letih. Creo que las cosas no hay que tomarselas al pie de la letra y el que no sepa reirse un poco de si mismo, tiene un problema...

Unknown dijo...

Caray, por más que leo, no veo a ninguna tonta salvo a la impertinete e petulante chica que hace gala de la maravillosa tolerancia sevillana, crisol de cultura, abierta a todo el mundo y se pone a insultar a diestro y siniestro...

Sigue así rica... pero en otro sitio donde sean igual de estúpidos que tú.
Date el pairo.

Enhorabuena Esme por tu blog, por darnos a los sevillanos una visión jocosa de nosotros mismos y a la vez una lección de humildad.
Es precisamente lo que necesitamos.
Salu2

Miguel Molina dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Hice ya hace bastantes años la mili en Sevilla, y una de las cosas que se me quedó grabado fue esa que tú dices.

Tienen diez mil formas para llamar a los diez mil tipos de pan que tienen. Lo de las vienas y los molletes lo recuerdo como si fuera ahora mismo.

Nos vemos

Guardianes de la Memoria dijo...

Musha grasia miarma poreste bló transgresó que atenta contra el chovinismo sevillano, eh desí, elombligo der mundo.

Eso é argo que se te orvida y ehto é que er sevillano piensa que Sevilla é lo mehó der mundo y no hay nada que se le pueda igualá. Yo de tí estaría atenta a eso que te dará musho juego y hará las delisiah de mucha gente.

Me he reío musho del retrato fiel que jase de nosotroh y te añado a mis favoritoh y me tendráh en tuh comments habitualmente.

No tenga en cuenta loh comentario malahe de argun esaborío, que arguno loh habrá, ya la que mala follá la hay en to er mundo.

Un saludo.

erbló de la ehme dijo...

gracias Carlos

esto de adaptarse es divertidisimo
pretendo solo reflejar las diferencias entre mi mundo conocido y éste , que son muchas !! :) tambien hago mucha autocritica madrileña que a veces nos creemos los p* amos . Saludos